09 abril, 2006

Review: V for Vendetta

Y por fin Vi con mis propios ojos "V for vendetta", y la espera valió la pena.



V for Vendetta (o V de venganza...como se llamo en Latinoamérica), .....es la ultima adaptación de hollywood basada en una obra del genial guionista Alan Moore (si en su vida van a leer un solo cómic, de preferencia que sea uno de Moore). Es por este motivo que dividiré mis comentarios en 2 partes, la primera comentando la película como blockbuster-hollywood-movie y la segunda como adaptación del cómic de Moore.


Comentario de “V for vendetta” como película



La película trata sobre un terrorista llamado V (Hugo Weaving) que se enfrenta a un régimen totalitario en una Inglaterra futurista, sus motivos e historias se van descubriendo a medida que avanza la historia, mediante Evey (Natalie Portman) quien es ayudada por V cuando sufre un ataque de los "vigilantes" del régimen.

Pese a se un film con la marca "Wachowski", la dirección de McTeigue es mas mesurada, casi sin excesos visuales (con excepción de la secuencia de pelea final, ...pero a esa altura ..ya no importa) intentando evitar la espectacularidad de escenas de peleas y centrándose mas (aunque de manera poco efectiva) en la relación entre Evey y V.

Aunque con algunos ripios en al dirección (varias escenas que no cuajan, y a veces pierde ritmo) y algunos diálogos que no cierran (a V le falta hablar de la anarquía, para que tome sentido varias de sus acciones), la película es poderosa, emotiva y con momentos realmente muy buenos.

En cuanto a lo actores, hay un nivel muy bueno de las interpretaciones, en especial los protagonistas:
V es extraordinario, es carismático, tanto en los momentos emotivos con en los momentos violentos ....esto es gracia a un gran trabajo vocal de Hugo Weaving, que le da vida a la mascara sin facciones. Aunque el guión lo hace hablar demasiado en algunos momentos, la interpretación tapa esas deficiencias del guión.
Evey, es un muy buen personaje (es mas definido que V) con una gran interpretación Natalie Portman (que a mi me recordó su gran actuación en "Leon: el profesional"), esta muy bien en al secuencia de interrogatorio-tortura.

La película retrata bastante bien el tema muy contingente de los gobiernos que dicta leyes en base al miedo (miedo que ayudan a difundir para justificarse) y muestra todas la tácticas de manipulación del gobierno mediante los medios de comunicación, también reafirma el derecho a la libertad, y deja en tu mente la reflexión sobre el terrorismo como acto liberador. Lo mas criticable es un mensaje final excesivamente explicito (incluso pensando en un publico muy masivo).

Estamos antes una gran historia, sobre libertades, gobiernos, miedo, terrorismo y tolerancia, que dentro de las vacías, reciclables y soporíferas películas de hollywood, es una gran bocanada de frescura y de transgresión (no olvidemos que es una película, en contra de los gobiernos que ocupan el miedo, y que el "héroe" es un terrorista!!!)

La película no va a cambiar al mundo ....pero quizás haga a muchos pensar ......y quizás ...solo quizás ...cambie a una persona ...y muchas veces uno puede hacer la diferencia.

Comentario de “V for vendetta” como adaptación de cómic



“V for vendetta”, el cómic, es sobre anarquía, la película solo se queda en la libertad, y en el camino deja bastantes cabos sueltos. Sin ser para nada una mala película le falta la densidad de Moore, es prácticamente una versión blanda y muy simplificada de su obra. Los personajes son planos, falta muchos subargumentos (como la soledad de muchos personajes, o la debilidad y vida mas sufrida de Evey) falta algo mas de peso.....Teniendo en cuenta que V es un drama anarquista....que da para mas de dos horas.

Ahora bien lo principal es que la película respeta la obra original (no la entiende o no la quiere entender, pero la respeta). Se queda con varias de las ideas y desecha otras, no pisotea y reescribe...si no que solo omite. y esta bastante completa dentro del formato de dos horas.

Tiene muchas cosas buenas el V de la película es el V del cómic!!!! la galería de la sombras esta simplemente genial, La película tiene momentos emocionantes (la historia de Valerie y el cautiverio) y otros gloriosos (como el funeral vikingo o el ingreso a la estación de TV).

Un error que tiene la película es que no había necesidad que la acción pasara en Inglaterra, podría haber sucedido en USA y no se notaria la diferencia (los mas ingles de la película, es el homenaje a Benni hill!!). Otro problema es el final demasiado obvio, es mejor el final "abierto" del comic!!! ). Otro problema es que no se logra una atmósfera de opresión (que hace posible la necesidad de rebelión) que si se lograba en el cómic.

El poner las principales ideas de V en la cabeza ..de (millones ) personas que jamás leerán ni estarán cerca del cómic.....es reconfortante. es cierto que podría haber sido mejor ...pero podría haber sido infinitamente peor

Lo mejor de todo es poder darse el gusto que te digan "que buena la película " y uno responder "si es buena....pero el cómic es mejor y mas profundo"

1 comentario:

INFIERNOSILENTE dijo...

excelente!! entonces recomienda la pelicula?

la voy a ver!