29 junio, 2006

Superman Returns

Y el viaje épico desde 1987 llega a su fin, después de dos arduas notas sobre los proyectos fallidos “Superman: Lives” y “Superman: Flyby”, ahora realizo una modesta nota sobre “Superman Returns”, a días de su estreno en USA.

Superman (al fin !!!!!) Regresa

En julio del 2004 Alan Horn se reunió con Bryan Singer, y le ofreció dirigir el guión de JJ Abrams, pero Singer desecho ese guión y le propuso su propia idea. Esta visión fue probada, dando se inicio al nuevo proyecto. Singer declaro al respecto "Mi decisión para hacer esta película se tomó en 72 horas". Por primera vez en años había un real entusiasmo en hacer la película.



Logos creados para superman returns

Algo muy importante era iniciar lo antes posible la filmación (hay que recuperar los años perdidos de los proyectos anteriores) y el casting para superman empezó de inmediato con escenas de las película de Superman realizada por Richard Dooner, lo cual ya indicaba hacia donde apuntaba el nuevo director. Era el final de versiones extrañas de superman, cambios inexplicables y “artistas” caprichosos y productores metiches, ahora la idea seria continuar la labor de Dooner y de alguna manera traer de vuelta a ese superman a la gran pantalla. Con ello en mente Brian Singer empieza a idear la manera de homenajear al superman de Reeve y a la vez poder empezar de cero.



Arte conceptual superman returns

Para llevar sus ideas a un guión Singer llamo a sus colaboradores, Michael Dougherty y Dan Harris e iniciaron la escritura de la historia. El primer draft estaba listo ya en septiembre del 2004 y muestra como villanos a Luthor y otro (posiblemente metallo). También se barajo el regreso de Zod (villano de superman II).


Logo final

Mientras las escrituras de guión avanzaba, Singer reunía a su equipo, en primer lugar se trajo a John Ottman, para que realizara el score de la película, pero con la condición que la musica debía incluir la partitura clásica de John Williams para Superman I. El proyecto de Singer se conocería por el nombre clave de "Red Sun" (que también es el titulo de uno de los buenos comics de superman que han salido en los últimos años), mientras que para el titulos real de la película se barajaron los nombres de "Superman" y "Unbelievable", pero finalmente se opto por uno mas acorde al sentido tanto conceptualmente como argumentalmente del film: Superman Returns. Luego de varios borradores el guión final termino siendo una especie de semisecuela de los dos primeros films de superman.



En cuanto a los protagonistas se rumoreo que varios actores conocidos, hicieron el casting para Clark Kent/ Superman, Jake Gyllenhaal, Josh Hartnet, Jim Caviezel (favorito del estudio), Eric Bana, entre ellos...pero fue en una cinta de los miles de desconocidos que fueron al casting que llamo la atención de Singer. En octubre se confirma a Brandon Routh como superman en una conferencia de prensa. En noviembre Kevin Spacey empezó a ser nombrado como posible Luthor (rumores que serian confirmados rápidamente) y ya en diciembre el trío protagónico estaría completo con Lois Lane, interpretada por Kate Bosworth.



El resto del cast lo componen: Hugh Laurie (House MD) como Perry White editor del diario el planeta, James Marsden (X-men) como Richard White sobrino de Perry, Sam Huntington como Jimmy Olsen, Parker Posey como Kitty Kowalski .etc.

La gran duda, que quedaba, era quien interpretaría a Jor-el. Se rumorearon los nombres de Michael Gambon, Daniel Day Lewis, Jude Law incluso Byrne (famoso escritor de superman), pero Brian Singer tendría una idea genial.

Ya que tenemos la música de “Superman: the Movie”, y la nueva película tomara como origen el de Donner, por que no ocupar al mismo actor que interpreto a Jor-el, seria genial, no?? salvo por el pequeño detalle que esta muerto. Pero acá se cruza otra historia, pues resulta que cuando se filmo superman I (1978) al mismo tiempo se filmaban escenas de superman II, pero esto no se les dijo a los actores y Marlon Brando exigió que se le pagara la millonada que se le entrego por superman I o que no usaran sus tomas en Superman II (en realidad hubo bastantes mas problemas con esa película ya que incluso el director se retiro y tubo que otro terminar las tomas como pudo ya que algunos actores hicieron causa común, pero esa es otra historia…sobre la cual espero algún día escribir), por lo tanto existe material de archivos no visto de Marlon Brando interpretando a Jor El. Singer astutamente arreglo el poder utilizar algunas tomas, en su película, y para lo que falte tenemos la tecnología.



El 11 de marzo del 2005 se inicio la filmación en Australia, lugar donde WB, ya había tenido una agradable (monetariamente hablando) experiencia con las secuelas de Matrix. Cabe destacar que la filmación de Superman Returns se realizo con una cámara experimental llamada “Panavision Genesis”, que permitían una resolución altísima (que posiblemente se pueda apreciar en toda su magnitud en cine IMAX).

En abril el cast sufriría una baja, debido a que FOX decide adelantar la filmación de la Segunda temporada de “House MD”, Laurie no podrá interpretar a Perry White, pero rápidamente seria reemplazado por un actor cercano a Singer, Frank Langella. Esta película no se podía permitir retrasos.


El traje, el actor y la polémica


April 22, superman es revelado, aparece en todos los medios la primera imágenes promocionales de superman en su traje y las criticas no se hicieron esperar desde vario lados, en especial desde los fans comiqueros mas fanáticos.



Los fans se quejaban por las modificaciones del traje como, el color, la textura, el material, lo pequeño de escudo, lo grande de las botas, etc. Y además se indicaba que Brandon Routh no tenia la suficiente musculatura para representar a superman. Antes esto Singer declaraba "solo han visto una fotografia del traje, y la gente le esta dando su intepretacion, y solo por una fotografia, pero no lo han visto en movimiento con luz y color"



Estas quejas fueron enrostradas a Singer en la Comicon (donde posteriormente mostró algunas escenas que fueron ovacionadas), y respondió que el traje a sufrido muchas modificaciones a través del tiempo y que el símbolo ha sido de muchos colores y tamaños, y que no haboa un versión definitiva y que la versión que se ve en la película es su propia versión de traje. Lo cierto es que no deja de tener razon si no vean este articulo que compara el traje de la película con el original: Articulo Drenaje Corps

Pese a todas las criticas las primeras secuencias que se vieron en Comicon, donde el publico asistente eran en su mayoría fans de los comics, fueron ovacionadas.



La idea de Singer


Singer es un fan de superman, quizás no de los comics, pero si del concepto de superman, se ha declarado fanático de la serie de George Reeves y del film de Richard Donner (y las declara sus grande inspiraciones a la hora de hacer el Film), pero también valora los comics donde se ve a superman mas humano como "Quest For Peace" de Ross y Dini. Ademas de alguna manera Singer se siente muy identificado con superman "soy adoptado, ya vine a Norteamérica cuando era solo un niño, y superman tiene esas tres cosas también" y "Superman es el inmigrante definitivo, el representa lo que América es".



Las declaraciones de Singer desde un principio dieron tranquilidad, es un tipo que respeta al personaje y que desea hacer una buena película con el, y es sus propias palabras:
-"básicamente busco ser respetuoso con el universo de superman"
-"el mas grande desafió de filmar superman returns, es lograr hacer una buena película".
- "siento una enorme responsabilidad sobre esta película, por que es SUPERMAN, es probablemente el mayor icono de la cultura popular”





Story boards

El planteamiento de la película es el siguiente:
Después de una misteriosa ausencia, Superman regresa a la tierra, pero las cosas han cambiado. El mundo ha seguido adelante e incluso la mujer a seguido con su vida y ahora esta apunto de casarse y tiene un hijo. Es una historia acerca de Superman buscando su lugar en un mundo que ha cambiado mucho. Superman se embarca en un viaje épico de redención que le lleva desde las profundidades del océano hasta las lejanías del espacio exterior".



Arte conceptual de la Granja de los Kent

Visualmente lo que se ha visto de la película es una mezcla de elementos de las distintas versiones del hombre de acero, el look visual tiene parecido con los dibujos de los Fleischer y algo del de George Reeves. "Es la ciudad que capta el aspecto y toda la idea del film, una historia de los años 40, así que habrá un poco de Art Deco pero estará basado en algo entre el New York de hoy en día y el New York de 1938" dice Singer. En si la película es un homenaje a la Superman de Donner partiendo por la música y manteniendo elementos visuales característicos como la nave y la fortaleza, trayendo desde la tumba a Marlon Brando, y además con un Routh que como Clark tiene momentos que evocan a la interpretación de Reeve. Luthor esta fuertemente influenciado Hackman, pero mas oscuro que el de Donner. Lo mas importante es que todas las imágenes muestras respeto y admiración por el concepto de superman.


Making Off, Teaser, Trailers y Spot infinitos


En cuanto a material sobre el film, el 10 de marzo se iniciaron los Brian Blog, que era videos de la producción de la película (27) que se puede mirar aca:
Sitio bluetights de los bryan`s journals

Pero para los que no sepan ingles puede ir al siguiente link donde hay traducciones de los videos:
23 Brian Blog con traduccion adjunta

El 18 de noviembre saldria el teaser "Superman Returns"
Teaser -trailer1

Y recien el 2 mayo del 2006 se veria el trailer 2.
Trailer 2

y se iniciaria una feroz capaña de spot y trailers (a continuacion todos los trailer esta linkeados en formato mov)
Trailer 3
Trailer internacional
Trailer internacional 2

Spot1: Look up in the sky
Spot2: Love
Spot3: Greatest Hero
Spot4: Faster
Spot5: Holiday begins
Spot6: Luthor
Spot7: Enjoy the ride
Spot8: Goodbye
Spot9: Returns
Spot10: Man of steel

los siguientes estan en formato flash (youtube.com) a menos que se indique lo contrario
Spot11
Spot12
Spot13(mov)
Spot14
Spot15
Spot16
Spot17

y finalmente los spot internacionales (formato quicktime)
Spot internacional 1
Spot internacional 2
Spot internacional 3
Spot internacional 4


Ya se estreno, y aun hay que esperarla


El miercoles pasado ya se estreno en USA y pero aun noi se estrena en varios paises latinoamericanos (me imagino que por el mundial)

-La critica la ha tratado bastante bien:

75% en Rottentomatoes.com
72% en Metacritic.com

-Al publico le gusto (7.7 en IMDB.com )

- En cuanto y logor una recaudacion logro $52,150,000 (http://www.boxofficemojo.com/) en el primer fin de semana (y $84,208,000 considerando los dias de semana) quizas algo modesta, pero de todas maneras positiva.

- Solo queda esperar el estreno (13 de julio en Chile) para poder ver a Superman de regreso en la pantalla grande.

7 comentarios:

INFIERNOSILENTE dijo...

buen buen articulo, super detallado!!

ahora la maldita espera hastya el 13 de julio o la tentacion de bajarla para pegarle una miradita ilegal!! aaaagh!! la tentacionn!!

Question JCR dijo...

Gracias...
ademas bueno el link ...que deje por ahi :D

aunque igual le podria haber puesto mas cosas al articulo ...pero quiero puro ver la pelicula !!!!! no quiero leer mas review ni entrevistas!!!!

atte JCR

hh dijo...

Muy buen laburo Rochin !! Se nota que hicistes la tarea. Muy detallado!!
Ahora quiero ver que opinas cuando la veas. Las fotos y los trailers no hacen a la pelicula en si. Yo de entrada, ya me siento desilusionado, pero bueno, vamos a verla y ver que pasa.

Saludos !!
Gracias x postear en mi blog!

Max (Darth!!)

Question JCR dijo...

exacto ...ahora solo queda verla ...

atte JCR

Anónimo dijo...

Buen artículo.. buen trabajo..

en tanto a la pelicula.. no me gustó, fue mucho homenaje y nada nuevo, otra vez Luthor y el veneno verde.

Y ahora con un hijo ??!!! y para la próxima pelicula tendremos que soportar a un "superboy" ?

Una pelicula muy liviana, pudo ser superman o cualquier otro.. daria lo mismo !!

saludos
JSE

Question JCR dijo...

Gracias ....
ami la pelicula me encanto (media lenta pero bien igual )

atte JCR

Unknown dijo...

En lo personal, la película de Superman regresa me gustó mucho, sobre todo por la actuación de Brandon Routh, quien hace un estupendo papel como Clark Kent, además hacen uso de la tecnología de una manera estupenda.