07 febrero, 2008

Review - 30 Days of Night (2007) - Comentario

En un principio la película no llamaba mi atención, solo sabia que se basaba en un comics y que era de vampiros dos características, que suelen llevar consigo, película mediocres, es decir mi percepción de la película era para nada prometedora, otro fiasco mas........pero descubrí que el director era David Slade, el mismo de una joyita que vi hace un tiempo: Hard Candy. Ambientes claustrofóbicos, fotografía muy buena, gran edición, con personajes ambiguos y con mucha inteligencia en la dirección que evita caer en escenas típicas. Es decir hablamos de una muy buena película, algo extraño para ser un debut, y por si eso fuera poco la cinta trata sobre pedofilia y perversión o sea una película bastante arriesgada.

David Slade viene del mundo de videoclip (es director de uno de mis videos favoritos por raro: Sour Girl ), pero no se le nota, es capaz de filmar conversaciones!!!!, su presencia en esta película hizo que mis interés cambiara en 180 grados, leí el comic y era bastante interesante, con varias buenas ideas, lo cual sumado a la colaboración del autor en la película, me hizo darle su oportunidad en el cine (es decir pagar un entrada por verla !!!!). además es producida pro el gran San Raimi.

Ahora bien la película trata sobre una idea muy simple pero muy buena, dado que en alaska las noches duran dias, por que los vampiros no atacan alguno de los pueblos que quedan bajo esa larga noche, con calma y disfrutando del asunto, da ahi viene los 30 dias de noche, del titulo.

Desde el principio se va cocinado un atmósfera enrarecida, algo pasa, algo se viene, los minutos iniciales van de a poco anunciado la llegada de los vampiros (pasan varias cosas raras), pero esto no son como los de otras película, estos son salvajes, sanguinarios, sin delicadezas mamonas, estos se alimentan como animales y no tiene servilletas!!!. Pero pese a su bestialidad estos vampiros son un secta cerrada (evitan convertir a los humanos) con un lider con un dejo de nosferatu (lejos el mejor de todo el cast).

Luego del primer y brutal ataque, viene el sobrevivir los 30 dias, y ahí es donde la película se calma, y se convierte en suspenso y tensión, total los vampiros no tienen apuro. En general la película es llevadera, pese a momentos de calma, la atmósfera es la que te mantiene pegado a la película, pero de todas maneras las escenas de acción (y gore) te dejan helado (jojojojo que chiste mas fácil). El director demuestra que se logra manejar con espacios extensos y abiertos (a diferencia de su opera prima que era toda claustrofobia), y con el terror sobrenatural. La película no es para almas delicadas, la sangre y asquerosidades acá no son sugeridas, si no que explicitas. Buena película, que sin ser una obra de arte, es un viento fresco y lleno de buenas ideas, para las películas de vampiros.

Sobre la adaptación, la película cambia bastante del comic pero sin modificar la estructura y la esencia (extraño ) y casi siempre es para mejor; Cambian las relaciones de la pareja protagónica (lo que ayuda a que el final tenga mas sentido), se agregan personajes (para llenar la película ya que la historia en el comic es relativamente corta), se agregan secuencias (en el cine se notan los 30 dias) y se quita toda una subtrama sobre un tipo que busca pruebas de la existencia de los vampiros (que no sirve para nada en el comic), pero la fidelidad la demuestra en el mantener el tono y el sentido de la obra, las escenas mas importantes son calcadas, los diálogos son los mismos, varios inserciones son solo remezclas de escenas del comic. Muy buena adaptación.