06 abril, 2008

Lo que se viene: Iron Man

Se viene “Iron Man”, falta menos de una mes, pero dado que ni el proyecto de película ni los comics de Iron Man, me parecen demasiado interesantes para dedicarles una gran nota, igual antes del estreno me gustaría dedicarles su par de caracteres.

Haciendo un poco de memoria, el proyecto de Iron Man se empezó a gestar con el éxito de la primera película de Spiderman, hubo propuesta de Miles Millar y Alfred Gough, había rumores de Nick Cassavetes o Alex Proyas como director, o de Phil Alden Robinson como escritor y director, Hasta se hablo insistentemente del protagonico para Tom Cruise, pero todo eso quedo en nada.



Repasemos a los encargados de la película, para intentar adivinar que tal se viene ….

El director es Jon Favreau quien cuenta con un carrera exigua y mediocre, sus obras mas conocidas son un interesante comedia (Made), una apenas digna aventura espacial (Zathura) y una insoportable comedia (Elf), lo triste es que en cuanto a calidad, esta por sobre la media de los directores que suelen asignar para una película basada en un comic, por que tiene cierta experiencia y no es un mal director (Zathura tiene un par de buenos momentos y Made se deja ver), pero lo que es mas importante es que es un fan, y pese a que es director mas de humor (lo que se nota en los chistes de los trailers) que uno de accion, puede salir bien parado.



En el guión paso por cuatro manos, 2 debutantes (Holloway y Marcum) que escribieron el script original y otros 2 (Ostby y Fergus) con algo de experiencia y mucho fiato (lleva tres películas trabajando juntos), los cuales aparecieron con la producción casi encima por lo que supongo que rescribieron a ultima hora el guión original. Además estos dos últimos (me refiero a Ostby y Fergus) trabajaron en el guión de la increíble "Children of Men" (junto a varios tipos mas). Cabe mencionar que Fergus se preparo mucho para la película, leyendo comics.

La musica corre por cuenta de Ramin Djawadi, conocido (por mi) por su trabajo en Prison Break y en la espectacular Mr Brooks, nada del otro mundo, por lo cual no creo que haga un inolvidable y clasico score superheroico, pero por lo menos no la va a cagar. Además cabe mencionar que fue uno de los últimos en ingresar al proyecto.



El director de fotografía es el de The Fountain, Everything Is Illuminated, Phone Booth, Requiem for a Dream, Pi, o sea uno de primera (ahora entiendo por que los trailer e imágenes tienen un look tan groso). La edición esta en manos de un habitual colaborar de Favreau (en ELf y Zathura),quien además trabajo con los hermanos Hughes (from hell y dead presidents). El diseño de producción tenemos al fogueado J. Michael Riva, quien no suele destacar pero cumple (Spider-Man 3, Zathura, Charlie's Angels: Full Throttle,Tango & Cash,Bad Boys, Lethal Weapon 3 y 4 ), aunque no lo encuentro adecuado para superheroes. En la dirección artística tenemos a una debutante, pero con experiencia asistente del director de arte.

Ahora en este tipo de película mas que el director, el importante, es el director de la segunda unidad, quien es el que dirige las escenas de acción, en este caso tenemos al coordinador de acrobacias Phil Neilson, quien tiene como antecedentes la dirección de segunda unidad de "The Kingdom", "The Chronicles of Narnia I", "The Alamo" y "Tears of the Sun". No es malo pero tampoco es garantía de espectacularidad, por hacer una comparación "Ghost Rider" tenia al director de segunda unidad de las secuelas de Matrix y de "I, Robot".



La historias queda super clara en los trailer, nada de otro mundo, incluso muy básica, ya sabemos que no se tratara de alcoholismo. por lo tanto la película se apoya mas que en una gran historia (que es basicamente contar el origen mas un pelea final) en un gran casting, partiendo por un carimastico Robert Downey Jr como el perfecto vividor Tony Stark, la bella Gwyneth Paltrow como Virginia "Pepper" Potts, y el increible Jeff Bridges como el villano Obadiah Stane.



Ahora bien, hay mucho de apurado en la elaboración de la película, el guión no estaba listo cuando se inicio la preproduccion, e incluso se siguió rescribiendo (recuerdan que en un principio no volaba, y luego se agregaron escenas a la película), no hay mucho tiempo para preparar la música, y aparte del director de fotografía y la mayoría de los que trabajan en la cinta no son destacables o son debutantes, por lo cual no espero mucho de esta película, salvo un par de chistes buenos y una que otro escena bonita.

Creo que la pelicula debería darse por satisfecha, si no aburre ni asquea, y es fiel al personaje de los comics.

¿ es eso suficiente? por lo menos para mi no.


2 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Está bien, lo confieso... Yo me la voy a bajar de la mula...

Question JCR dijo...

mmmmm yo creo que no vale la pena ...con tanto comercial ....solo falta por ver algunos dialogos de la pelicula

atte JCR