14 mayo, 2008

Review - IRON MAN (2008) - Comentario

Después de la simpleza y decepción de FF: Rise of the silver surfer y la ridiculez absoluta de ghost rider, se agradece esta nueva película.

Lo cierto es que le tenia nada de fe (como se vio en mi nota anterior), pero la verdad es que cumple su cometido, de mostrar de forma entretenida y divertida el origen de un heroe. Poco. pero frente a las últimos estrenos superheroicos, eso es un gran merito.

Ahora por que la película funciono ???
Siendo objetivo, la dirección es mediocre, los efectos no son nada que no se haya visto, el humor es bastante tonto, cuesta que tome ritmo la película (media lenta al principio), una música incidental pésima (lo unico bueno son los temas metaleros), falta de épica superheroica (o ambición),una decepcionante pelea final, aunque igual tiene algunas buenas ideas como, un jarvis virtual (util para que tony interactue con alguien mientras tiene el traje), los robot de la iron-cave (que dan buen humor), el regalo de Peppers (simbolica-practico), el cameo de Stan Lee (por fin un cameo bueno), los varios buenos homenajes comiqueros (shield, war machine y el fin tras los creditos),el interesante villano cercano a Stark y tiene un buen diseño de arte y producción. Es decir entre sumas y restas no hay demasiada diferencias con los últimos estrenos superheroicos. Entonces por que tanta maravilla??

Esa pregunta, tiene una sola respuesta: Robert Downey jr.

Robert se manda una actuación que ( creo que) debe ser la mas carismática representación de un superheroe que se haya visto en el cine. Robert se lleva la película encima, los chistes funcionan gracias a su actitud, el cast destaca cuando comparte escenas con el, hasta los robot que interactúa con Tony destacan!!!!. RDJ logra un Tony irónico y dramático, divertido y astuto, empresario y superheroe, las hace todas y bien.

Pese a tener inconsistencias, muchas ridiculeces y huecos arguméntales, nada de eso importa, por que lo que brilla al final (igual que en el fin de la película) es la actitud inmejorable de Tony Stark. Ni la lectura politica (el que te vende las armas, te va a liberar de los malos), afecta tanto ya que al final el verdadero villano no esta en el exterior, si no que es un empresario gringo.

Ahora como adaptación, pese a seguir el origen mas o menos fiel, se manda varios cambios con respecto al comic, como que Peppers este desde antes de Iron man, Jim Rhodes es amigo desde el principio (en el comic se conocen después del traje), la actitud ultimatizada de tony (aunque es mejor que la del propio comic), el Jarvis (me hubiese gustado algo mas corpóreo, como un robot), el villano es socio (originalmente es un competidor) etc. Pero por otro lado Iron Man nunca ha sido un gran personaje en los comics o con grandes historias, es mas que nada el hijo pobre de unos artistas geniales De esta manera Iron Man en el comic tiene poco que ofrecer, para reclamar contra la película, mas alla de un puñado de buenas historias, no tiene un clásico contra el cual comparar y putear la película. Asi como adaptación esta bien pese a los cambios (comparable a Daredevil en cuanto a fidelidad y cambios, pero la diferencia es que DD tiene, facil, 3 de las mejores etapas del comic superheroico)

Eso si .....Exijo la versión PG13 (creo que le afecto un poco el ser apta para todo publico), donde la acción sea brutal con Iron Man matando terroristas a diestra y siniestra, donde cuando se cae alguien siquiera le salte sangre y que salga Tony llevándose de a dos minas pa la pieza!!!

En resumen, un gran comedia de Robert Downey jr, interrumpida por unas escenas de acción de un robot rojo/amarillo, y unos comerciales de Audi, LG y Burger King.