11 mayo, 2008

Review - PERSEPOLIS (2007) - Comentario

El comic de Persepolis me encanto (lo cual menciono en la pequeña nota que escribí ), acá en chile se estreno en una sola sala, lastima que no alcance a verla en el cine, pero llego a mis manos un dvd español (casi sin extras, por lo cual no amerito "dvdreview"), y por fin pude disfrutar de la película, que francia llevo esta año como candidata a mejore película extranjera, mostrando a Hollywood la idiotez de separar animación del resto de películas....

Una buena forma de lograr fidelidad al comic, es contar con el autor en el desarrollo del proyecto y en este caso se le tiene a Marjane Satrapi como codirectora junto con el poco experimentado Vincent Paronnaud (que solo tiene una película anterior), pese a ser ambos debutantes en la dirección, la película queda bastante bien, lo que se debe principalmente a que se dedicaron a darle cierto movimiento a los cuadros del comic, con uno que otro alarde visual, pero nada que se alejara mucho del lenguaje mostrado en la obra original.

Al hacer la traducción casi directa, se tiene muchos de las cualidades del comic. La historia es la misma (con varios cortes y pequeños cambios), ver a través de la de Marjane Satrapi, los cambios políticos en Iran, los cambios en su familia y los cambios en ella misma. Es una historia de política, religión, familia, y madurez.

Las voces son buenas (que incluyen a Catherine Deneuve) incluso en la versión doblada al español, la música es encantadora muy a tono con la obra. Como película tiene varias escenas que conmueve, pero donde mejor resulta es en los momentos de humor como el escucha punk o el "ojos de tigre", se logra la misma empatía que en el comic.

En cuanto a la adaptación los personaje siguen siendo encantadores, pero la historia funciona mejor en el comic, en la película le falta la capitulización del comic, acá no hay pausas reflexivas, ni tampoco silencios asoladores (recuerdo la escena con dios que en el comic fue mas intensa), también el contexto no es tan fluido no compenetrado en la historias.

Pese a todo dentro del panorama actual, es una gran película, una preciosa animación y buen relato de vida......que te da varias ideas para reflexionar